miércoles, 24 de marzo de 2010

La Guerrilla en Málaga: José Muñoz "Roberto"

Sierra Tejeda. Al pie de la sierra, Cómpeta

José Muñoz Lozano, "Roberto":
Un jefe guerrillero enigmático
José Aurelio Romero Navas (UMA)

Natural de Ciudad Real, Juan José Muñoz Lozano nació en 1.915, hijo de Ramón y Engracia, vecino de Madrid, calle López Gras. De “Roberto” se han dicho muchas cosas, pero siempre menos de las que se deberíamos conocer. Incluso algunas de las que nos han llegado parecen no tener visos de realidad. Este jefe guerrillero gozó de una gran popularidad entre los guerrilleros malagueños.

A raiz de su detención delató a muchos de sus compañeros, colaborando en una pintoresca operación de contrainteligencia policial que prácticamente desmanteló el movimiento guerrillero en Málaga Occidental, librándose algunos grupos libertarios, de ideología anarquista, que en su momento, durante las negociaciones de 1945, no se adhirieron a la "Agrupación Roberto", como los de Francisco Juan Medina García "Yatero", Juan Garrido Donaire "Ollafría" y , que posteriormente conseguirían huir al norte de Africa.

Era tal su popularidad, que incluso más tarde, ya en plena democracia, muchos ex-guerrilleros se negaban a creer que "Roberto" hubiese colaborado con la Guardia Civil en la captura de sus antiguos compañeros de la Sierra. Probablemente, sea el guerrillero Enrique Urbano “Fermín” (Fallecido en mayo de 2002) una de las mejores fuentes vivas debido al tiempo que permaneció a su lado.

Para empezar, Roberto no era persona que le gustara hablar de su vida anterior a la Guerrilla pero en alguna ocasión, en los vivacs de los campamentos sí que deslizó alguna semblanza.
Enrique nos contaba "que Roberto perteneció a las Juventudes Comunistas y trabajaba en Madrid en un hotel de fama, creo que el Ritz, donde se sacaba un buen dinero como botones. Como era un chico espabilado, hacía recados extras entre los señores que se dedicaban a jugar en el salón que para ese menester tenía el citado hotel. La madre, preocupada, lo sacó de ese trabajo para que no se maliciara, y lo colocó en la Perfumería Gal de Madrid. Estando allí estalló la guerra, teniendo la oportunidad de salvar al dueño de la tienda, al que los anarquistas lo habían hecho prisionero en una “saca”. De ahí le venían las buenas relaciones que tenía en Madrid".

"Posteriormente ingresó en la Quinta Brigada de Acero. Estando allí, murió su hermano, en el Frente de Toledo, marchando él entonces para la parte de Barcelona".
"Después, estuvo con la Brigada de el Campesino, alcanzando el grado de teniente coronel y estando de permiso en Barcelona, fue cuando conoció a esa malagueña con la que se casó".

"Al terminar la guerra se fue a Francia, ingresando en el campo de Argeles, del que salió para ejercer como chófer, lo que le permitió realizar algunos viajes a Barcelona como empleado francés"

"De allí, "Roberto" fue a parar a Alemania donde estuvo trabajando, en una fábrica metalúrgica, llegando posteriormente a Normandía estableciéndose por los bosques de Blois".
"Ingresa en la Novena Compañia de la División Lecrec, la mítica "Novena", que fue por lo que quiso recordarla aplicando aquí este nombre a nuestra Agrupación Guerrillera.. Esta Brigada, según explicaba, la componían dos Batallones, el Sexto (Málaga) y el Séptimo (Granada), tal como aquí nos organizó".

"Él no fue nada de la Aviación, por lo que no es cierto eso de que lo habían pillado con la querida .... como en algún libro se dice".

Firma de José Muñoz "Roberto"

Algunos ex-guerrilleros coinciden en afirmar que, habiendo llegado Roberto recientemente a Málaga, fue destinado a labores del Llano, o sea, tareas de guerrilla urbana, tareas de inteligencia, información y coordinación de los enlaces, alojándose en una pensión de Calle Camas en la capital malagueña. Al parecer, gustaba de salir a pasear tranquilamente por las calles más transitadas disfrazado de oficial del ejército, contestando gustosamente a los saludos marciales de cuantos militares, policías y guardias civiles, que logicamente, ignoraban su verdadera identidad.

Parece ser que no respondió adecuadamente a la hora de auxiliar al jefe guerrillero Ramón Vías Fernandez en su espectacular fuga de la Cárcel de Málaga, logrando mantenerse escondido una veintena de días junto con otros compañeros en una casa particular de un simpatizante, esperando al grupo de rescate, cayendo finalmente presos de nuevo en un no menos espectacular operativo policial, cerca del actual Hospital Carlos Haya. Por haber fallado en la labor de auxilio de Vías y sus compañeros, la Dirección desde Madrid destinó a "Roberto" a dirigir los grupos guerrilleros en la misma Sierra, como forma de castigo, haciéndole abandonar la ciudad, donde se sentía mucho más operativo y se camuflaba con facilidad. "Roberto" detestaba la vida en la Sierra, además de no simpatizar con la lucha en los montes, un lugar donde no se desenvolvía con soltura a causa de una herida de guerra en una rodilla, lo que le dejó como secuela una dolorosa e incómoda cojera, que acusaba siguiendo el ritmo de sus hombres en las largas y durísimas marchas por los Montes de Málaga y Granada.

Después de leer lo que el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Aguado dice en su libro "El Maquis en España" (página 589) de "Roberto", Enrique Urbano lo desmiente, diciendo: "Roberto estuvo en Francia luchando en el maquis francés, mandando la Novena Brigada en la región del Blois. Dejó a su mujer en Normandía cuando el partido comunista le ordenó que viniese a España a luchar en la Guerrilla, pero lo mandaron al norte, concretamente a Bilbao. Allí, al ver que no había medios económicos, dio un golpe en Baracaldo, llevándose 60.000 pesetas. Este golpe lo efectuó con dos jóvenes uno de 19 años y otro de 20, pero el que dio el golpe fue él, ya que los otros se limitaron a estar en la puerta como vigilantes y según decía, con mucho miedo. Recuerda que le contaba que disimulaba como si llevase el brazo en cabestrillo, cosa que le sirvió para camuflar la pistola"...

“Ahora, eso sí, “Roberto” también era un señorito que a cada media hora había que llevarle el café, muy al contrario de Lozano Laguna, que se lo llevaba él a su enlace. Roberto dormía siempre protegido por “Tomás (Uno de los Hermanos "Panzones", de Frigiliana, Juan, Sebastián y Tomas Martin Navas), cayo en combate con la Guardia Civil, en Polopos el 1 de febrero de 1951”.

Otra de las cosas que nos contó Enrique Urbano y que decía habérselas oído relatar al propio Roberto, era que cuando venía desde Bilbao a Madrid, pasó un poco de miedo porque, yendo en el vagón vió como la policía secreta (BPS) detenía a uno que vestía de azul, y que, como él tenía el brazo en cabestrillo. Otra anécdota fue, y va de trenes, cuando en la estación de Córdoba se le dirigió un policía y cuando él ya temía lo peor, fue para decirle que si quería, le podía vender un billete de tren, sin tener que guardar la enorme cola que había frente a la ventanilla, ...cosa que naturalmente hizo.

"Roberto en la sierra vestía como nosotros, uniforme de pana marrón, camisa oscura y boina o bilbaína (boina azul o negra) y no como en la foto esa que Ud. me ha enseñado" (Según testimonio de un guerrillero). Así mismo "Roberto" se titulaba Jefe de la Federación Guerrillera de Andalucía. Ruiz Ayúcar dice acerca de "Roberto" en su libro: "Con objeto de disminuir su responsabilidad una vez apresado, declaró que él no era el jefe supremo de la Guerrilla de Andalucía, sino que obedecía órdenes de "Ramiro", cuyo verdadero nombre era Ricardo Beneyto".

Ricardo Beneyto

"Ricardo Beneyto fue conducido a Sevilla, y se le careó con "Roberto", donde éste demostró la dependencia que de él había tenido de él, comprobándose con las declaraciones de varios enlaces y bandoleros que conocían a "Ramiro".
"Fue condenado a muerte y ejecutado por la responsabilidad que no podía quedar compensada, dada la categoría de jefe directo, por una colaboración posterior a la captura".

Sobre su captura nos decía el capitán de la G. Civil Juan Acedo, (que en aquel tiempo era cabo), que "a Roberto lo cogieron porque un enlace de "Clemente" compraba en una farmacia malagueña cantidades exageradas de bicarbonato, no era lógico llevarse este producto por kilos, si no es para ser consumido por un grupo elevado de personas, las que debido al tipo de alimentación a la que se veían sometidas, necesitaban hacer provisión.

Este mismo enlace, se dejó olvidado el paquete en "Conejito" de Torrox cuando vio aparecer a la G.Civil, la cual sospechó que debía ser para los de la Sierra. y como el producto llevaba el nombre de la farmacia donde había sido comprado, se interrogó a los dependientes de la misma, que además recordaban las señas del comprador, ya que también a ellos les llamó la atención. Detenido el enlace, ya todo fue sobre ruedas para acabar con la Guerrilla. Estos interrogatorios los llevó a efecto el comandante Fernández Muñoz."

El capitán de la G. Civil, Rivas, destinado en la Dirección General de la Guardia Civil, por quien fui recibido cuando se me permitió la entrada en el A.D.G.G.C., en la conversación que con él sostuve en su despacho, manifestaba que él sabía bastante sobre el asunto pues había sido secretario de Eulogio Limia cuando éste estaba en Granada ... "Allí fue donde Roberto, en un chalet de Huétor, cantó todo lo que sabía. La defección de "Roberto", viene como el fracaso del comunismo que ya buscaba otra táctica, ya no le interesaba el monte y había que dejarlo para introducirse en la Universidad y en las Fábricas".

"El Sargento de la Guardia Civil que descubrió a Roberto mandaba el destacamento de Cerro Lucero o Cerro de los Machos. El propietario del chalet de Huétor-Vega donde se alojó al Roberto era D. Luis Rodríguez y estaba situado en la Cruz de Piedra".

Sorprendentemente, no aparece nada sobre Roberto en las fichas de la Guardia Civil (2), tan sólo figura el nombre y además con la identidad de: Juan José Romero Pérez, "Roberto".
En la hemeroteca del Museo de la Casa de los Tiros, en Granada, estuvo Azuaga Rico y ésta fue la información que halló en el periódico El Ideal (viernes 23 de enero de 1953) sobre la muerte de Roberto: "Ayer fue ejecutado "El Roberto". En la mañana de ayer fue cumplida la sentencia dictada por un Consejo de Guerra, que le impuso dos penas de muerte, contra José Muñoz Lozano a) "El Roberto”, jefe que fue de las partidas de guerrilleros como responsable de numerosos actos de bandidaje y terrorismo.".


El diario "Patria" traía, el 23 de enero, en primera página la siguiente noticia: "Sentencia cumplida: En la mañana de ayer fue ejecutada la sentencia de muerte impuesta por un Consejo de Guerra al jefe de las partidas de bandoleros José Muñoz Lozano, alias Roberto".
-"Número de enterrados ese día: 1; nombre: José Muñoz Lozano a) "Roberto"; -Edad: [pone comillas debajo de otro fallecido de 34 años, pero parece ser que cuando no se conocía la edad era práctica corriente poner esa edad.]; -Enfermedad por la que falleció: de Causa 939 de 1951.
- Último lugar de residencia: proximidades del cementerio (puede referirse al lugar donde falleció); Orden Judicial Militar-Juez Comandante Pedro Gómez Gallego;
Lugar donde se inhumó el cadáver: 2.986. San José (era el lugar de las fosas comunes, pero que luego se construyeron nichos nuevos sobre ellas, y a los que reclamó la familia, estando en las fosas comunes, se les enterró en un nicho; a los que no se reclamaron, se les llevó al osario). Día en que se autorizó el entierro: 21-1-53; 9ª Región Militar-Juez Especial."

Un guerrillero me comentaba que en cierta ocasión oyó cómo se enfrentaban dialécticamente Roberto con "Felipe" (Antonio Jurado Martín, de Torrox, otro máximo guerrillero junto con su hermano Manuel), discusión a la que tuvo que poner término "Clemente" diciendo: "¡Bueno, aquí se ha terminado todo!. ¡Venga, fuera!". Esta discusión tenía por objeto, las discrepancias entre "Roberto" y "Felipe”, éste último era partidario de medidas más duras.


"En muchas ocasiones Roberto fue blando, como cuando perdonó a Gonzálvez, que al mes se entregó a la guardia civil y chivató a muchos patriotas" (Testimonio de un guerrillero). Después del combate sostenido con la Guardia Civil en Monte Negro (Ventas de Zafarraya), desgraciado para la Guerrilla, porque durante el mismo murió el jefe guerrillero Lozano Laguna, y otro miembro del grupo, llamado José García Navarro "Lorenzo", quedó seriamente herido en un testículo. Al pobre hombre le costó ser causa de las bromas de sus compañeros. Hasta el propio "Roberto" le dijo "Ahora sí que puedes decir que la República te ha costado un huevo"

Según El ex-guerrillero Enrique Urbano "Fermín", miembro de su Agrupación, "Roberto" solía decir que "El buen guerrillero ha de comer fuerte, cagar duro y enseñar las pelotas hasta la muerte".

En la causa de Sánchez Girón encontré una información que me parece inédita y sorprendente. Efectivamente, Roberto estaba casado y tenía una hija llamada Pepita Muñoz Rodríguez. El documento está relacionado con la petición de Pepita Muñoz para que se le entregaran los efectos de su padre. Asímismo, en otra carta personal de Pepita, insiste en que le sean enviadas las pertenencias de su padre. El remite del sobre aporta el nombre de la esposa de Roberto y madre de Pepita: Consolación Rodríguez Herades, que vivía en la calle Olivar número 13 de Madrid.

En otros documentos figuran los servicios que prestó Roberto a la G. Civil, así como que relevó del cargo de Jefe Militar de la A. G. Málaga-Granada a Francisco Rodriguez Sevilla.

Roberto,estando en la cárcel de Granada y a pocos días de que le aplicaran la pena de muerte, tuvo que realizar unas declaraciones con objeto de haber aparecido en el barranco de el Almendrón, de Nerja, el cadáver del guerrillero Antonio Guerrero Moles. Le preguntaron cual pudo ser la causa de su muerte a lo que respondió que sucedió en 1949, que Guerrero Moles, pese a estar operado del estómago, comía de todo apenas se descuidaran sus compañeros, por lo que un día le dio un vómito de sangre y murió. Cree recordar que uno de los que ayudaron a enterrarlo fue José Martín Navas "Tomás" (1).
Al ser su declaración un exhorto, tuvo que indicar al juez sus circunstancias y datos personales, siendo las que a continuación transcribimos: José Muñoz Lozano, de 38 años, soltero, profesión del comercio, natural de Ciudad Real, vecino de Madrid, con domicilio en calle López Gras n†4, hijo de Ramón y Engracia.

Ficha policial descriptiva de la Guardia Civil (19 de Octubre de 1949):
"Edad de 30 años, pelo liso largo, peinado hacia atrás y a la moda con moderación"
"Cabeza dolicocéfala bien marcada, cejas normales, ojos negros cargados, tamaño natural, mirada profunda, algo de miopía que se acentúa mucho al mirar sin gafas y a lo lejos, usa gafas para leer modernas de color amarillo claro.

Tiene en sien derecha una cicatriz longitudinal horizontal teñida en moreno de un centímetro situada a medio dedo algo más de la patilla de las gafas y por debajo. La boca pequeña, bien formada, barba poblada, no usa bigote, en caso determinado usaría un bigote recto. Dice que no usa bigote porque cree que un aditamento que suele utilizar el hombre cuando no tiene autoridad por sí. Ligeramente cargado de espaldas, cara un poco alargada pero ni huesuda ni rellena. Postura peculiar, manos atrás lo que le pone más en relieve la cargazón de espalda y piernas abiertas, o bien las manos en los bolsillos del pantalón, piernas un tanto curvadas, como si estuviese acostumbrado a montar a caballo, y leve cojera que disimula muy bien en pierna izquierda que es más corta uno y medio o dos centímetros."

"Talla: uno seiscientos treinta, pesa unos sesenta kilos. Habla madrileño, pero algo andaluzado, dice "mu" en lugar de "muy" -Fuma mucho- Usa una petaca con cierre de flejes, vicios de café, su risa es simpática y atractiva al parecer franca, gran facilidad de palabra y el chiste lo domina bien con soltura y gracia.- Sabe disimular bien sus ideas (..no se entiende bien el escrito...) ...tener un muchacho al hacer el ingreso o un poco más.- Le gusta la zarzuela y la música clásica, de la que tiene un conocimiento superficial, y buen oido para la canción, le gusta silbar o tararear mucho "En un mercado persa", "Romance de Katiuska" etc. "Sabe conducir y parece que entiende bien la mecánica automovilística". "Ha tenido un traje gris liso y bien cortado"

José Martín Navas "Tomás" o "Panzón":

La sombra y el café de "Roberto"
Natural de Frigiliana, nació en 1.900, hijo de Francisco y María, casado, calero, hermano de Blas y Sebastián. Estatura 1,65, pelo castaño tirando a cano, nariz un poco abierta, cara redonda, barba poblada y de aspecto recio.
Fue detenido en 1939 y condenado a 30 años de reclusión, permaneciendo en prisión hasta enero de 1944.
El 20 de enero de 1947 fue denunciado por cortar pinos sin autorización en los montes del Estado por lo que tomó la determinación de marchar a la sierra, uniéndose a la Agrupación "Roberto", en el Grupo de Enlace, una especie de guardia personal de "Roberto". En 1949 se sabe que portaba un rifle del 44.
Era el hombre de confianza de Roberto, siempre estaba cerca de él y siempre estaba pendiente de que no le faltase café, bebida a la que "Roberto" era muy aficionado.

Estuvo entre los últimos guerrilleros de la A. G. Málaga-Granada en ser detenidos, a finales de 1951 en el cortijo del Pollo (Iznate)
Ya en prisión se le careó con "Andrés" y "Roberto".
Parece ser que intentó eludir sus responsabilidades de una forma genuina ya que según una nota que el capitán de la G. Civil de laLlínea de Frigiliana escribe al gobernador militar de la provincia, "Tomás" se encontraba bajo la protección del Obispo de Málaga don Ángel Herrera Oria, en el palacio obispal, ya que deseaba ser ermitaño.

Fue juzgado por la causa 1.151/ 51. Entre los hechos que se le imputaban, se hallaban los siguentes:
- Encuentro en Cerro las Víboras (Loja) donde resultó un guardia civil muerto.
- Encuentro en Loma del Cuerno (Loja), con el resultado de un cabo y un guardia muertos.
- Retención de dos hermanos de Nerja que tuvieron que entregar 19.000 pesetas.

Como puede observarse, no se tuvo en cuenta las ejecuciones de miembros guerrilleros que se produjeron en la Agrupación de las que, una vez emitida la sentencia, "Tomás era su brazo ejecutor.
El Consejo Militar lo condenó a la pena de 30 años. El día 11 de septiembre de 1964 fue puesto en libertad condicional por el Instituto Geriátrico Penitenciario de Málaga haciéndose constar que se le sigue considerando como “peligroso político”.

Gracias a la información que nos brindó un guerrillero llamado "Angelillo", no debe corresponderse la sentencia del Consejo Militar con la realidad, ya que en realidad se confundió a "Tomás" con el responsable que sí parece que estaba encargado de ese desagradable menester. Se trataba del guerrillero llamado José Martín García a) "Andrés" que fue condenado a muerte, siendo fusilado en Granada el 17 de abril de 1953.

Caída en Cádiz y Sevilla de colaboradores de la guerrilla que se dedicaban a facilitar pasaportes falsos para que los guerrilleros pudiesen abandonar España.

A raíz de las fugas que se produjeron con el ansia de alcanzar la libertad y eludir largos años de cárcel o lo que es peor, la pérdida de la vida, la fuerza represiva detectó este movimiento por lo que trató de cortarlo.
Concretamente, en la zona de la provincia de Granada, dos Partidas, mandadas por guerrilleros anarquistas que nunca quisieron unirse a la Agrupación Roberto, lograron su objetivo huyendo toda la Partida a Tánger y posteriormente a Casablanca.

La primera de ellas fue la de Juan Francisco Medina García a) "Yatero" y la segunda la mandada por Juan Garrido Donaire "Ollafría". Ambas pudieron cruzar el Estrecho en 1949.
Para terminar con el problema que les creaba estas fugas, la superioridad envió al capitán Caballero Ocaña, de triste memoria para muchas familias, a Sevilla y Cádiz para descubrir a la organización que se encargaba de estos menesteres.

Días después que el líder guerrillero anarquista "Ollafría" pusiese los pies en Tánger, por cierto que salió en la prensa indicando que un guerrillero había logrado la libertad, la G. Civil puso todos los medios para descubrir la organización. Suponemos que esta huida y su publicación en la prensa, fue el detonante que ocasionó la caida de una organización clandestina que se dedicaba a proporcionar documentación correcta a los guerrilleros que decidían cruzar el Estrecho.

Hubo nada menos que 12 detenidos en Sevilla y seis en Cádiz:
En la primera cayeron: Juan Murillo Humanes, Trinidad Hurtado Ojeda, José Burgos Salmerón, Juan Maldonado, Baldomero García Sanchez, Manuel Olarte Paradas, José Morillas Torres Francisco Garrido Moreno, Manuel Ramos Cañadas y Antonio Voces Torres. Todos ellos detenidos en octubre de 1949.

En Cádiz se detuvo por los mismos motivos a Carlos Sánchez Flichi, Manuel Piñero Leal, Carlos Rodriguez Leal, Juan Jaén Marquez, Francisco González Vidal y Andrés Astorga Mateos.
Los tres primeros se dedicaban al embarque de los guerrilleros mientras que los otros tres eran los que les facilitaban la documentación falsa. Los detuvo el capitán Caballero Ocaña el 20 de octubre de 1949.

* José Aurelio Romero Navas (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerrilleros