viernes, 26 de marzo de 2010

La Guerrilla en Córdoba


Alberto Bru

Cordoba: de la Represión a la Supervivencia

"En el mundo ya no luchan fuerzas humanas, sino telúricas. A mí me ponen en una balanza el resultado de esta lucha: aquí, tu dolor y tu sacrificio, y aquí la justicia para todos, aun con la angustia del tránsito hacia el futuro que se presiente, pero que se desconoce, y descargo el puño con toda mi fuerza en este ultimo platillo." Federico García Lorca

Córdoba fue el epicentro de la resistencia antifranquista en Andalucía norte -que también irradiaba su influencia a Jaén y Sevilla y mantenía importantes relaciones con Badajoz y Ciudad Real-, se puede afirmar que no sólo estaba unida teóricamente al Ejército Guerrillero de la Zona Centro (era la 3a Agrupación del mismo) sino que en la práctica se relacionó más con Ciudad Real y Badajoz que con las provincias andaluzas, incluso cuando se fundó el llamado Ejército de Andalucía, formado por las diferentes partidas guerrilleras.

El grueso de la agrupación lo constituyeron los grupos de fugitivos de la represión política de la posguerra instalados en Sierra Morena, y en general, en el norte y centro de la provincia. Apenas ejercieron influencia los maquis españoles de procedencia francesa, que fueron detenidos por las fuerzas de represión.

Según el prof. Francisco Moreno Gómez, "Feo" y "Sastre" fueron arrestados en Sevilla, y "Antonio" y "Valladares" lo fueron en Madrid, durante la primavera de 1946. Sólo elementos puntuales procedían de fuera de la zona, como Dionisio Tellado Vázquez "Mario de Rosa", que había iniciado su trayectoria guerrillera como Jefe de Estado Mayor de "Carlos” en Extremadura y alcanzó la jefatura de la guerrilla cordobesa.

Julián Caballero Vacas, que había sido alcalde de Villanueva de Córdoba, Manuel Hidalgo Medina "Bellota" y Claudio Romera Bernal completaron el cuadro de los personajes más representativos de la resistencia cordobesa.

Después de algunos intentos fallidos por formar una Agrupación Interprovincial, iniciados hacia el verano de 1945, finalmente optaron por llevar adelante la llamada 3ª Agrupación del Ejército de la Zona Centro, constituida hacia el mes de mayo_de 1946 .en el cortijo "Las Dalias”, en la sierra de los Santos -término de Villaviciosa-, y que durante años albergó el Estado Mayor de la resistencia cordobesa.

“Mario de Rosa” encabezaba la agrupación, Julián Caballero Vacas recibió el nombramiento de Comisario Político y Librado Pérez Díaz "Jorge Clavijo”, la jefatura del Estado Mayor. Destacaba entre los mandos la presencia como ayudante del Cuartel General, de María Josefa López Garrido "Mojea", destacada feminista durante la República y la Guerra Civil.

El organigrama se remató con el nombramiento de los Jefes de División: "Bellota" (31+) y Romera (32†). Este último era socialista y no tuvo inconveniente en unirse a los comunistas, aunque lo hizo manteniendo una cierta autonomía: era una unión de una línea más administrativa que práctica.

La 31a División -que tenía su área de influencia en el norte y oeste de la provincia, y se desplazaba hacia Badajoz y Sevilla- estaba integrada por 3 Batallones Guerrilleros, 149º (Córdoba), 150º (Córdoba-Sevilla) y 151º (Córdoba-Badajoz), mandados respectivamente por Claudio Granados Aranda "Redimido", Hilario Martínez Aranda “Godoy del Pueblo” y Bernabé Caballero Calvo “Cojo de la Porrada” (que tenía dos hermanos en el monte, llamados Cornelio "Moisés” y Domingo “Serpiente”).

El único batallón de la 32ª División —en el este de la provincia: Adamuz, Montero y Villanueva—, el 160, estaba dirigido por "Álvarez". Otras partidas cordobesas que se movían entre Badajoz, Ciudad Real y Jaén tampoco se integraron en la organización, como las ya conocidas del cíudad- realeño “Lazareto”, las cordobesas de Francisco Vigara Mesa "León” y Diego Gallego Cáceres "Pinrao" (de Belalcázar), y Noberto Castillejo Jiménez "Teniente Veneno” (Santa Eufemia).

El prof. Moreno Gómez calcula que en 1946, en el principio de la agrupación, el maquis contaba con un centenar de hombres, con lo que otros 100 guerrilleros al menos permanecían al margen del organismo comunista.

En la guerrilla cordobesa, 1945 resultó un año de redefinicíón de actitudes, paréntesis entre dos fases violentas, y el ejemplo está en que solamente perdió a dos de sus miembros en enfrentamientos con las fuerzas de represión: el 27 de febrero de 1945 cayó abatido Demetrio Morales Aranda "Cuate" en Arroyo de las Viñas, y el 21 de septiembre murió en Dos Torres, de donde era natural, José Madueño Peralvo "Hocica".

Entre las acciones de represalia destacó el secuestro que tuvo como protagonista a Manuel Salinas González,un niño de 12 años e hijo del presidente de la Cámara Agrícola. Al final los guerrilleros, después de tener secuestrado al muchacho durante un mes y soportar el continuo acoso de los somatenes locales y de la Guardia Civil, lograron 75.000 pesetas por el rescate, liberando al joven rehén.


En otro aspecto, las dificultades por las que pasaba el franquismo, favorecieron la tarea de proselitismo entre los cordobeses y permitieron la incorporación de nuevos guerrilleros en la agrupación. En ese aspecto destacó la actividad propagandística, en el término de Pozoblanco, de Juan Ruiz Castilla "Carrete", un veterano maquis de la Resistencia venido desde Francia. Entre los nuevos guerrilleros alcanzará también caracteres de leyenda Ricardo García Rodríguez "Caraquemada".

La calma tensa de 1945 se rompió al año siguiente, una fecha crucial para toda la guerrilla española, y, especialmente, para la de Córdoba. En primer lugar, porque fue el año de la fundación oficial de la 3ª Agrupación y, en segundo término, porque se produjo el choque violento entre las fuerzas de represión y los guerrilleros. El saldo resultó demoledor: durante 1946 perecieron 21 guerrilleros y 15 personas de la Fuerza o afines al régimen franquista.

Entre los muertos se encontraban algunos de los más notorios maquis de la provincia: “Carrete", Bartolomé Caballero Vacas (comisario de la 31ª División), Eduardo Bejarano García "Portugués" o Adriano Granados Aranda "Tigre". Dos guerrilleros jienenses, Miguel Alcalá Molina y Francisco Muriel López, cayeron en Fuente Tójar cuando llevaban a cabo un secuestro. Junto a ellos murieron tres enlaces y una inocente mujer ajena a los hechos.

Prosiguieron los "golpes económicos", los secuestros a ricos propietarios y falangistas, y los intentos por ampliar la red de apoyos tanto en Córdoba como en el sureste de Badajoz, adonde se desplazaron bastantes de los miembros de la 31ªDivisión. En esta tarea de buscar nuevos escenarios para descargar la presión de las fuerzas represivas destacaron los guerrilleros "Bellota" y José Murillo "Comandante Ríos".

La localidad pacense de Granja de Torrehermosa terminó convirtiéndose en un valioso punto de apoyo de los maquis cordobeses, y Bernabé Caballero Calvo “Cojo de la Porrada" encontró su punto de apoyo más importante en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra. Pero la ejecución del guardia civil Ponciano Barrado, en Granja de Torrehermosa, propició el desmantelamiento de la red de los enlaces guerrilleros de Llano de Granja (Badajoz), una de las más importantes de la 3ª Agrupación.

El año 1947 significó el principio del fin de la guerrilla cordobesa, que no resistió el ataque decidido de las fuerzas de represión. Murieron 13 miembros de la Fuerza y Somatén y 42 guerrilleros. En la mayoría de los casos, a causa de confidencias y delaciones, sobre todo a partir del verano.

En el mes de febrero, y como fruto de las confidencias del enlace José Martínez "Chunga”, fueron abatidos los guerrilleros Basilio Villarrea! Expósito "Panza" y Juan Rodríguez Fabios “Trueno".

El 21 de abril fue ejecutado un jefe guerrillero que se había negado a integrarse en la agrupación, Norberto Castillejo Jiménez “Teniente Veneno", junto con Manuel Martínez de la Mata "Mera", en las proximidades de la población ciudadrealeña de Almadén.

El desmantelamiento definitivo de la 3a Agrupación Guerrillera se produjo poco tiempo después, en el trágico otoño de 1947.


Líderes y partidas guerrilleras en la provincia de Córdoba

(Córdoba-Badajoz-Ciudad Real-Jaén-Sevilla)

«Godoy del Pueblo" (Hilario Martínez Aranda). Nacido en Hinojosa del Duque (Córdoba). Organizó su partida en el verano de 1946. Se sabe que procedía de las provincias de Huelva y de Sevilla, en las que había actuado con anterioridad, como miembro de otras partidas, después de haberse fugado de la cárcel de su pueblo natal.

Actuó por la zona de Granja de Torrehermosa - Azuaga (Badajoz) y la de Fuenteobejuna - Cuenca - Los Blázquez -Valsequillo - La Granjuela (Córdoba). Fue una de las partidas que más destacó por su movilidad.
Así, en 1948, cambia sus bases a la Sierra de San Miguel (Badajoz) y opera por Fuentes del Arco y Lierena (Badajoz) y por Guadalcanal, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Constantina (Sevilla). En el invierno 1949-50. la partida sube hasta la Sierra del Pedroso (Badajoz), desde donde batirá la zona de Hinojosa del Duque - Belalcázar - Peñarroya.

Más tarde, la partida se mueve hacia la carretera Huelva-Badajoz, por la zona de Fuentes de León - Cumbres Mayores, en la misma divisoria provincial. La detención de un enlace regional en Sevilla, a mediados de 1951, no fue ajena a la localización de algunos invernaderos de la guerrilla. “Godoy del Pueblo” fue uno de los que cayó prisionero, tras varias horas de enconada refriega, siendo fusiledo en Sevilla el 23 de enero de 1953.

“Durruti” (Dionisio Habas «Eugenio del Real»), Era natural de La Cardenchosa (Córdoba). Condenado a doce años y un día de cárcel, después de la guerra civil, fue puesto en libertad vigilada al cumplir la mitad de la pena. Creó su partida en la primavera de 1946, y desde sus bases de la vertiente meridional de Sierra Morena merodeaba por el triángulo Alanís-El Pedroso-Constantina, con salidas hasta Almadén de la Plata, por el oeste, y Las Navas de la Concepción, por el este.

“Durruti” era de extracción libertaria y gracias a ello dispuso siempre de numerosos puntos de apoyo en el llano. Tan sólo en el término de Constantina tenia media docena: El Trigal. Fras de Serrano, Búho, Palmilla, Hoya de los Pinos y La Mojonera.

Esto le permitiría actuar con cierta impunidad en una zona limitada. Parece ser que su Organización (C.N.T.) había logrado reconstituir, una vez más, el Comité Comarcal de la Cazalla de la Sierra. En 1949, “Durruti” y sus hombres se trasladan a la provincia de Huelva. Se nos ha dicho, sobre el terreno, que la actuación, en algunas provincias frágiles, de partidas de provincias fuertes se debía a que eran solicitadas por la población civil o elementos afines como arma de presión social. Algunas veces la sola presencia, en los montes vecinos, de una partida armada, atemperaba el furor ultramontano de determinadas "fuerzas vivas”. En el caso de “Durruti”, y dada la fuerte y tradicional implantación de los libertarios en la provincia de Huelva, estos traslados obedecían, sin lugar a dudas, a imperativos de tipo social, como el de proteger a los amenazados por los caciques locales. Detenido, junto con varios de sus hombres, en su refugio de trabajadores forestales, en el término de Aznalcóllar (otro pueblo libertario, al norte de Sevilla, foco de guerrillas desde 1936), sería fusilado, al lado de "Godoy del Pueblo”, a fines de enero de 1953.

“Cojo de la Porrada” (Bernabé Caballero Calvo). Huyó al monte, en el verano de 1941, junto con sus hermanos Domingo (“Serpiente”) y Cornelio ("Moisés"), Tenían sus bases en la Sierra de los Santos y al principio hostigaron la zona de Villanueva del Rey-Espiel-Villaviciosa de Córdoba. Este último era su pueblo natal.

Luego trasladaron su campamento a la Sierra del Azebu-che (Badajoz) y sus acciones se centraron en la región de Valencia de las Torres-Llera-Hinojosa del Valle-Hornachos y Retamal. Aunque actuara por tierras extremeñas la partida seguía perteneciendo a una muy efímera Agrupación Guerrillera de Sierra Morena.

Más tarde, el "Cojo» y sus hombres bajan a Sierra Morena y actúan por la zona de Cazalla de la Sierra. Ésta es otra de las partidas de «largo alcance», puesto que en la primavera de 1947 se localiza en Tierra de Barros (Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro, Zafra y Fregenal de la Sierra. también de la provincia de Badajoz), con bases en la montaña (Monte de San Cristóbal) y en el llano: concretamente en Fregenal de la Sierra, en uno de cuyos puntos de apoyo -un prostíbulo- será localizado el “Cojo”, con uno de sus hombres, y morirán los dos en el combate con la Fuerza, el 17 de octubre de 1947.

“Romera” (Claudio Romera Bernal). Era natural de Adamuz (Córdoba). Estaba refugiado en Sierra Morena desde la primavera de 1939 y desde allí actuó, junto con media docena de huidos a sus órdenes, por Carpió, Alcolea. Pedro Abad, Villafranca de Córdoba, Montoro, Bujalance, Venta de Cárdena y Adamuz. Procedía del Cuerpo de Carabineros y era de filiación socialista, lo que no le impidió ser nombrado por “Mario de Rosa” para un cargo importante en una de tantas estructuraciones orgánicas: jefe de la llamada 32 División de Guerrilleros.

Más tarde, el grupo se movió hacia el norte (Pozoblanco, El Viso, Guijo, Santa Eufemia), con algunas incursiones por la punta sur de la provincia de Ciudad Real. En la primavera de 1948, tras la detención de uno de sus hombres, se localizó un importante punto de apoyo de los enlaces guerrilleros del Llano: el de Villanueva del Duque, enclavado en los mismos locales de Acción Católica y que dirigía el propio tesorero de la citada entidad.

Por la documentación incautada en los locales de Acción Católica, se descubrió el cortijo en el que "Romera" tenia instalado su puesto de mando. Pero hasta fines del verano no pudo ser localizado el jefe guerrillero, que cayó en una emboscada y fue muerto a tiros el 11 de setiembre de 1948.

“Bellota” (Manuel Hidalgo Medina). Antes de la guerra civil era ya un destacado militante del Partido Comunista en su pueblo natal: Belalcázar (Córdoba). En la guerra civil fue teniente de artillería del Ejército republicano y al finalizar la contienda seria condenado a muerte. Logró escapar de la cárcel de Hinojosa del Duque a principios de 1940, y se escondió durante unos meses en casa de familiares y amigos, hasta que se marchó al monte, con la partida de “Sincolor”, en la primavera de 1943, con el que actuó por la zona de Puertollano (Ciudad Real). Luego forma su propia partida, que instala en la Sierra del Pedroso (Badajoz), desde donde se mueve hasta Fuenteovejuna, Peñarroya, Hinojosa del Duque y Belalcázar.

Entre los textos firmados por “Bellota” destaca uno -fechado en Sierra Morena el 4 de marzo de 1947- en el que se recalca que los aspirantes al ingreso como guerrillero "no sólo han de venir avalados por la Organización del Llano sino también, a ser posible, plenamente responsabilizados por la eliminación de un caracterizado criminal de la localidad de donde procedan”. El 5 de abril de 1949, “Bellota” caía en un combate con las fuerzas represivas, en el Chozo de las Portezuelas, en el término de Villaviciosa de Córdoba.

“Sincolor” (Alfonso Paredes). Con su nombre de guerra, el jefe de esta partida pretendía situarse por encima de cualquier influencia partidista política, y cabe creer que lo consiguió puesto que a mediados de 1944 era uno de los que más hombres tenia en su unidad: de 25 a 30 guerrilleros.

Antes de formar su propio grupo -en 1942- había actuado con “el Manco de Agudo”, por tierras de Ciudad Real. A las que volvería más tarde con sus hombres para batir la zona de Almodóvar del Campo. Brazatortas, Fuencaliente, Vinuela y Mestanza.

Tenía sus bases en la Sierra de Nava el Caballo. Más tarde, en el verano de 1945, se desplaza hacia Sierra Morena, donde instala sus bases en la cruz de las provincias de Córdoba-Jaén-Ciudad Real. Desde allí cubre las zonas vecinas de las tres provincias. Se le da por evadido al extranjero en el otoño de 1949. Esta partida fue, al decir de las gentes, una de las menos violentas de las que actuaron por Sierra Morena.
.
“Comandante Ríos” (José Murillo Murillo)
. En la primavera de 1944 mandaba un grupo de la partida de "Bellota" y actuaba por la Zona de Montoro-Venta de Cardeña-Adamuz, con bases en Sierra Morena. En 1946 se moverá hacia la provincia de Badajoz (Azuaga-Granja de Torrenhermosa), donde acampa en la Sierra de Acebuche, actuando hasta las cercanías de Fuenteobejuna. En 1947, siempre en la divisoria Córdoba-Badajoz, su actuación se centra hacia Cabeza del Buey y de Zalamea de la Serena (Badajoz) y de Belalcázar (Córdoba).

En 1948 traslada de nuevo sus bases a Sierra Morena y sus acciones se orientan hacia la zona de Espiel-Villaviciosa de Córdoba. Fue en este último término -en el cortijo Villanueva- donde se creyó que perecería, en octubre de 1949 y en un violento tiroteo con las fuerzas del orden, el “Comandante Ríos" (llamado también “Timochenko” en honor al mariscal soviético que derrotó a los alemanes en Estalingrado, en el otoño de 1942). Posteriormente averiguamos que sobrevivio milagrosamente al tiroteo con la Guardia Civila, donde recibió 5 balazos en el hombro derecho -que al dia de hoy todavía tiene incrustados- consiguiendo escapar al cerco con una espectacular fuga. (Testimonio oral)

Le sustituiría, como jefe de partida, Eustaquio Rubio Pulen (“Pollo”),

“León, el del Tabaco” (Francisco Mesa). Parece ser que cuando formó su partida, en la primavera de 1946, ya hacía unos cuantos años que andaba huído por el monte, y que, conociendo bien el terreno, hizo de práctico (guía de montaña) en varias partidas.

Ha de tenerse en cuenta que, en aquella época, en Sierra Morena tenían sus campamentos algo así como docena y media de partidas, con un promedio de 20 a 25 guerrilleros en cada una. Su actuación -la de "León"- se limitará, por de pronto, a la zona de Belalcázar, su pueblo natal, y de Hinojosa del Duque.

En 1947 cambia sus bases a la Sierra de Alcudia, desde donde batirá también tierras manchegas y extremeñas. Muere en la provincia de Ciudad Real, en combate con la Guardia Civil, en la primavera de 1949.

“Curro de Añora”. Este jefe guerrillero procedía de un Batallón Disciplinario de Trabajadores, en el que había estado encuadrado durante 6 años, después de la Guerra Civil, y del que se fugó con varios penados más.

Oficialmente se le da como jefe de una guerrilla del llamado 149† Batallón, creado en el verano de 1946, pero él -según afirman en su pueblo natal, Añora (Córdoba)- había actuado con anterioridad por la zona de Pozoblanco, al mando de una partida de huídos. Durante algo más de un año (1946-1947) se le señala en la divisoria Córdoba-Badajoz -con bases en la Sierra de la Grana- y con operaciones en ambas provincias.

Allí colaboró con la partida del “Redimido”. Después, pasa a instalarse en la Sierra de los Santos, en el servicio de protección de la base principal llamada “Posición Dalias”, con merodeos por Villanueva del Rey, Espiel y Villaviciosa de Córdoba. Muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 11 de junio de 1947, en la Umbría de la Huesa (término de Villaviciosa), junto con otros tres guerrilleros.


*Gentileza de nuestro colaborador, "amanuense electrónico", el Sr. Alberto Bru, basado en las investigaciones del prof. Secundino Serrano

4 comentarios:

  1. Por favor necesitaría consultar con este señor sobre este tema podría facilitarme su contacto? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. francisco corchado silveira no era de ciudad real....nacio en el viso que esta al lado se santaufemia cordoba aunque antes de la guerra deberia de andar por el valle de alcudia o san benito "aldea pertence almodovar del campo"pues mi madre dice que conocia a lazarete y no lazareto y a su pareja sergia...mi familia los alimentaba y casi siempre permanecia cerca de donde estaba mi tio enrique,en un pasaje del libro del guerrillero palomo relata de como consiguio librarse de ser detenido por esconder a un guerrillero herido pese al rastro de sangre dejado

    ResponderEliminar
  4. los guerrilleros de extremadura,sur de ciudad real y norte de cordoba no se pueden separar en la historia pues la mayoria pasaron por la sierra de alcudia y su valle....roman barroso alias renegado fue asesinado en el cortijo cuarto de la cruz a la salida del cortijo le hicieron la espera y cayo por dispsro de un vecino de san benito llamado angelillo...lo obligaron los guardias civiles a disparar bajo amenaza de que si no lo hacia el nuerto tambien seria el...a renegano lo llevaron en mulo al cementerio de alamillo y alli llevaron a lazarete y sergia en un carro....angelillo tras el suceso los remordimientos no lo dejaron vivir y murio al poco tiempo,a su entierro solo asistio su mejor amigo aureliano sanchez gutierrez que era primo hermano mio

    ResponderEliminar

Guerrilleros