miércoles, 24 de marzo de 2010

¿"Bandoleros" ...o guerrilleros?


En la foto, Guerrilleros de El Bierzo (León): De pie, de izda. a dcha.: Los hermanos Guillermo y Mario Morán García, y Evaristo González Pérez "Recesvinto". Agachados, en primer plano: Arcadio Ríos Rodríguez y Abelardo Macías Fernández "Liebre"

¿"Bandoleros" o Guerrilleros?
Después de su victoria oficial en 1939, el régimen franquista no podia admitir que en España continuase una resistencia politica y militar organizada contra el" nuevo orden", por lo que el aparato de propaganda se empeñó con todo cuidado en calificar como "bandoleros" o "forajidos" a estos grupos guerrilleros, que tenían su propio Código de Disciplina y que mantenian la ilusión de una futura liberacion de España de la Dictadura, soñando con volver a la Constitucion Española de 1931, que sería su referente de democracia y libertad más cercano. Aun así, la ética, metodología y filosofía de combate de la Guerrilla era muy diferente a la de los verdaderos bandoleros, e incluso los posteriores "comandos" de "lucha armada".

Valor demostrado, ...y respeto de su enemigo
El General de la Guardia Civil Manuel Prieto López, en el documental "España, Historia Inmediata" (1983), refiriéndose al fenómeno de la Guerrilla Anti-franquista de la postguerra española declaraba:

"Ellos, los "bandoleros", han matado muchos guardias civiles. Concretamente donde yo me he desenvuelto en este tema, provincia de Málaga y Granada. Hay una lápida en la Comandancia de Granada que recoge el nombre de tres compañeros míos, 3 tenientes muertos, varios suboficiales y guardias hasta un total de 60.
También ha habido muchos muertos por parte de los "bandoleros", pero todos han sido en enfrentamientos. Nunca ha sido como el sistema terrorista de ETA de asesinar a traición o por la espalda.
Ante esto, les tengo un cierto respeto y un cierto recuerdo de agradecimiento a los maquis."

Decreto de la D.G.S. del 11 de abril de 1947: Prohibición expresa del vocablo "Guer
rillero" o "Maquis" en todos los comunicados e informes: Según las investigaciones de la profesora Mercedes Yusta Rodrigo para su Tesis Doctoral en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, la utilización de esta terminología es decretada de forma oficial en una circular de la Dirección General de Seguridad del 11 de abril de 1947 prohibe expresamente utilizar el término "guerrilla" , "maquis" o "guerrilleros", debiendo utilizarse en todos los comunicados externos e internos en su lugar los de "bandoleros" "forajidos" o "Bandolerismo".

"No son verdaderos bandoleros"
Pero con ello, lo que se consigue es dotar de contenido político al vocablo "Bandolero". Cuando en los informes de la Guardia Civil se alude a delitos cometidos por auténticos delincuentes comunes, se puntualiza que éstos "NO SON VERDADEROS BANDOLEROS".
Según estos informes, a los delitos comunes no se les puede considerar "Actos de Bandolerismo". De todo esto se desprende que el "bandolerismo" se consideraba un delito político. Desde el Ministerio del Interior saldría la orden expresa de aniquilar a los guerrilleros y enlaces, "sin heridos ni prisioneros", una caza del hombre sin cuartel, con la tristemente famosa "ley de fuga" o "licencia para matar" en la mano.

Interesante comentario sobre la realidad social española de aquellos tiempos, del Coronel Eulogio Limia Pérez, en su libro "Bandolerismo en España después de la Guerra Civil" (1952): "No se vislumbra por lo tanto un porvenir tan lisonjero que permita vivir confiados en la tranquilidad pública, pues a pesar de la grave conmoción sufrida en España por la guerra civil y el problema del bandolerismo. las nuevas generaciones que no los sufrieron y las reivindicaciones latentes de sus clases y masas menos dotadas, irán avivando cada día más el fermento social en tanto no tengan sólido asiento la justicia y la honradez, lo mismo en el campo económico como el político y administrativo, verdadera base de la paz y el bienestar público..."

Guerrilleros antifranquistas versus terrorismo
El veterano guerrillero de Sierra Morena, José Murillo Murillo, más conocido como "Comandante Ríos" refiriéndose al mismo problema del terrorimo en plena democracia, en una entrevista al Diario "El Mundo", (Encuentros digitales en elmundo.es), el 22/Mayo/2001, declaró: "Sin lugar a dudas, esa gente de ETA, de guerrilleros no tienen nada, de asesinos sí. Hombres que matan a un hombre por la espalda, a un trabajador del orden, del a un intelectual o al que defiende unas ideas, y que no están de acuerdo con las suyas no pueden ser guerrilleros." ..."No creo que en Euskadi necesiten maquis porque los maquis a los que pertenecí no tienen nada que ver con esos "guerrilleros" del País Vasco. Yo no entiendo a esas personas, no sé si son de derechas, de izquierdas, ...o nazis que dan tiros en la nuca. NO entiendo esa clase de lucha"

Las cifras
Aunque las cifras siempre son aproximadas se cree que murieron cerca de 2.500 guerrilleros, entre los enfrentamientos armados y los ejecutados por condena. El resto fueron encarcelados y unos pocos pudieron cruzar la frontera y siguieron luchando en defensa de la democracia desde el exilio. So procedencia politica era pluralista, la mayoria eran militantes de la CNT, del PSOE, del PCE o jóvenes demócratas o antifascistas sin antecedentes de militancia que huían o se alzaban contra la represión franquista. Las guerrillas con esa diversidad ideológica hacían compatibles sus opiniones sobre el terreno con las orientaciones políticas de cada uno de los partidos políticos, teniendo como objetivo común prioritario la vuelta a un régimen constitucional y democrático.
A principios de los años 50 se disolvieron las Agrupaciones Guerrilleras aunque algunosde sus miembros continuaron con su lucha hasta bien avanzada la Dictadura.
José Castro Veiga," Piloto", fue el último guerrillero que cayó tiroteado por la guardia civil en el año 1965, tres décadas después del final de la guerra.

Los ex-guerrilleros españoles siguen hoy metafóricamente "echados al Monte", en la cordillera del olvido. Habían sido los últimos luchadores antifranquistas y esperaban que la transición democrática reconociera sus méritos con todos los honores, como había pasado con los maquis franceses tras la liberación.

Pero no ha sido así. Para René Pérez, responsable de la Unión de Excombatientes Franceses en España, se trata de una injusticia histórica. "A los guerrilleros franceses que lucharon contra el nazismo se les considera héroes nacionales; tienen una pensión especial, veranean en residencias militares, los mutilados reciben asistencia a domicilio y han sido condecorados en repetidas ocasiones"
"Mira, yo siempre he estado donde creía que debía estar. Durante la República fundamos el sindicato UGT en mi pueblo. En la Guerra Civil, peleé por la República. Durante la II Guerra Mundial, nos echamos al monte para luchar contra los nazis. En 1944 me dijeron que volviese a España a dirigir el maquis en Euskadi y lo hice con alegría, aún sabiendo que me jugaba la vida"– comenta Victorio Vicuña, veterano jefe de la Agrupación Guerrillera de Euskadi.

Jesús de Cos Borbolla, superviviente de la guerrilla antifranquista y miembro de AGE, afirma indignado que "Ahora vemos que algún juez-estrella pretende investigar en otros países las atrocidades que cometieron otros fascistas y dictadores, cuando aquí se ejerció una auténtica masacre en la etapa represiva 1936-1975, en la que perecieron vilmente asesinados 300.000 antifascistas, sin que hasta la fecha NADIE haya pedido cuentas judicialmente por ello. Añadiré que para más ignominia y escarnio, en cada ciudad, pueblo, aldea, incluidas algunas iglesias, existen estelas, estatuas y monumentos erigidos en honor de los rebeldes y asesinos, autores materiales de esta tragedia humana, sin que ningún sucesivo gobierno haya tomado la iniciativa de borrar para siempre estos vestigios.

Francisco Martínez, "Quico", es uno de los veteranos de la Guerrilla más activos en la defensa de este colectivo casi olvidado: "Parece mentira que después de lo que luchamos y sufrimos todavía figuremos en muchos documentos públicos como bandoleros y asaltadores de caminos. Una de las pocas cosas que reivindicamos es que de una vez por todas se reconozca que fuimos defensores de la democracia de la que hoy podemos disfrutar todos los españoles"

Francisco López Herrea "Currito" un veterano del Campo de Gibraltar recuerda: "A mi padre, que era un simple obrero simpatizante de la República lo fusilaron los "nacionales" en los primeros dias de la Guerra Civil, y después me enteré que también venían a por mí, y me tuve que escapar hacia la Serranía de Ronda con los hombres de la Guerrilla. ¿Que otro remedio me quedaba?. Aquella decisión me costó 17 años y 5 meses de cárcel, donde por cierto, compartí prisión en el Penal de Burgos con José Murillo Murillo, el "Comandante Ríos" pero aquello fue la unica alternativa a quedarme en el pueblo y morir fusilado por los falangistas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerrilleros